¿Somos conscientes?

“Para enseñar no basta con saber la asignatura” (Hernández y Sancho, 1989)

 

Esta afirmación que corresponde con el título de un libro, me sugiere una reflexión. Obviamente, no es suficiente con tener todos los conocimientos posibles acerca de una asignatura para lograr que los alumnos aprendan tales contenidos. Quizás esté aquí uno de los problemas con los que nos encontramos muy a menudo en las aulas. Tanto los docentes como los alumnos carecen de estrategias; los primeros para transmitir esos contenidos y los segundos para incorporarlos (estrategias de aprendizaje).

 

En este sentido, tenemos mucho que hacer en todo lo referido a la formación del profesorado en estrategias. Es muy importante que los profesores sean conscientes de los procesos que tienen lugar cuando el sujeto aprende para que, a partir de ahí, se puedan plantear qué contenidos o cuestiones pueden presentar más dificultad, qué procedimientos específicos deben conocer para comprender aquel contenido en cuestión o qué procedimientos pueden enseñar para facilitar el tratamiento de un información específica.

 

Poco a poco, serán los propios alumnos los que, de una forma autónoma, emplearán las estrategias pertinentes en cada caso. Ese será el objetivo, que al final sean ellos capaces de acercarse a los contenidos empleando las estrategias y técnicas más adecuadas sin que nadie les guíe.

 

Como orientadores, podremos formar al docente en estos aspectos para que ellos puedan transmitirlo a sus alumnos, partiendo siempre de la reflexión del propio proceso de aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s