¿Cuándo orientamos?

 

7 de marzo de 2011

 

Quizás si respondiésemos a esta pregunta, rápidamente diríamos que cuando surge un problema. Sin embargo, si nos paramos a pensar, lo adecuado sería pensar en la anticipación a los problemas.

 

Pienso que debemos apostar, como profesionales de la orientación, por ese paso de lo “remedial” a lo preventivo. No quiere decir esto que tengamos que abarcar todas las variables y que a partir de ese momento no surjan los problemas. No es así, pero sí que podemos identificar factores de riesgo que con el tiempo puedan traer una serie de consecuencias, tal vez más graves.

 

Desde cualquier ámbito que nos situemos podríamos hablar de prevención, desde ese carácter proactivo. Como profesionales, allá donde trabajemos, debemos pensar siempre en la prevención y en orientar nuestra intervención en esa dirección.

 

Pongamos como ejemplo el ámbito de la educación.  Precisamente este ámbito, es objeto de cualquier tipo de prevención que podamos hacer pues estamos trabajando con una población que, dadas sus características, es susceptible para abordar muchos temas dirigidos a la prevención.

Considero que todo lo que “empape”a nuestros niños y jóvenes va a ser un avance en el futuro. Esto engloba desde cualquier dificultad de aprendizaje o temas más arduos como todos los que tienen que ver con el consumo de sustancias, cualquier tipo de violencia,…

 

Es cierto, que cada vez más escuchamos programas dirigidos a jóvenes en ese sentido y que, desde mi óptica, pueden ser de gran ayuda, entendida esta como una forma de prevenir a los jóvenes y que sean conscientes, por ejemplo, de los problemas futuros que pueden acarrear muchas prácticas.

 

Por todo ello, apuesto por ese enfoque preventivo, sin perder de vista que esto no va a impedir la aparición de problemas, pero considero que será en una menor medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s