¿Cómo somos de estratégicos?

 

 

Pérez, M. L. (2000). La formación del profesorado para enseñar estrategias de aprendizaje. En Monereo, C. (coord.) Estrategias de aprendizaje. Madrid: Visor

 

El título del libro resume muy bien el objetivo del presente capítulo. Me parece interesante dejarlo plasmado en el blog pues en nuestro trabajo podemos encontraros con profesores que soliciten nuestra ayuda a la hora de presentar las estrategias de aprendizaje a sus alumnos para que desarrollen un aprendizaje significativo y puedan enfrentarse y realizar un tránsfer a otros contenidos diferentes.

 

Ojalá esto fuese lo más común. Sin embargo, los profesores raramente van a pedirnos ayuda salvo cuando se trate ya de una orientación más remedial, no preventiva.

 

De ahí, que sea tan importante concienciar a los profesores de la importancia de enseñar estrategias a sus alumnos para enfrentarse a unos contenidos determinados. Es una realidad que cada día existe mayor fracaso escolar y nos debemos plantear si los niños conocen, emplean estrategias que les faciliten el acercamiento a determinados contenidos, permitiendo un aprendizaje más significativo y efectivo.

 

Como muy bien subraya Maria Lluïsa Pérez en este capítulo, debemos partir del profesor como aprendiz estratégico. Es decir, que el profesor sea consciente de cómo él aprende unos determinados contenidos, con qué estrategias se enfrenta a ellos,…para a partir de ahí poder enseñar a sus alumnos las mejores estrategias.

Además, se deberá plantear qué contenidos o cuestiones pueden presentar mayor dificultad, qué procedimientos específicos deben conocer para comprender aquellos contenidos o qué procedimientos de aprendizaje puede enseñar para facilitar el tratamiento de tal información.

 

No se trata de que el profesor vaya especificando en cada caso las estrategias que debe utilizar el alumno, pero sí un abanico de posibilidades para que el alumno elija aquellas con las que se siente más cómodo y poder transferirlas a situaciones similares.

 

En definitiva, se trata de formar al profesor primeramente como aprendiz estratégico para que posteriormente pueda trabajar como enseñante estratégico. Por ello, como orientadores podemos plantear y llevar a cabo seminarios y cursos para sensibilizar a los docentes con las estrategias de aprendizaje.

 

Si conseguimos que desde pequeños los niños comiencen a trabajar estas estrategias les permitiremos que se enfrenten a los contenidos de aprendizaje de una forma más significativa favoreciendo su incorporación y asimilación.

 

Debemos reflexionar sobre si gran parte del fracaso escolar que tenemos tiene algo o mucho que ver con las dificultades que presentan los alumnos a la hora de enfrentarse a determinados contenidos y cómo podemos favorecer, permitir que esa aproximación sea significativa y efectiva.

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