¿Dónde ponemos el foco de atención?¿Podemos estar pendientes de todo?

12 de marzo de 2012

El atender a todas y cada una de las variables con las que nos encontramos en una relación de ayuda es lo difícil y, al mismo tiempo, lo esencial y buscado. No estamos acostumbrados a tomar conciencia de todas  y cada una de estas variables y, sin embargo, en ellas recae el peso y la importancia de todo lo que nos transmite la persona que tenemos en frente.

Parece fácil decir que nos gusta observar e incluso que somos observadores. Pero, ¿nos quedamos con lo que vemos o hay un trasfondo? Incluso, de lo que vemos, ¿qué observamos y procesamos?

Parece que con los verbos observar y mirar sucede algo similar a lo que ocurre con escuchar y oír. Podemos creer que miramos a la persona que tenemos delante, a la realidad que nos rodea, pero sin poner las “gafas” de observar los detalles, lo minucioso, lo que no “habla” por si mismo: los gestos, las emociones, las miradas, pensamientos, creencias,…

He ahí lo difícil de la tarea a la que nos enfrentamos y, sin embargo, la base de cualquier relación de ayuda. Es obvio entender que toda la información que nos dé (oral, corporal, emocionalmente…) la persona que tenemos delante va a ser necesaria e imprescindible, sobre todo, para no quedarnos con un único aspecto pues puede ser contradictorio a lo que sucede. Pueden existir diferencias entre lo que nos dice la persona y lo que nos expresa por otros medios. De ahí, que no se pueda subestimar ninguno de ellos.

Y si esto es importante, no es menos lo que la otra persona pueda observar en nosotros.  Creo que aquí es necesaria una reflexión profesional en la que se  analice la práctica diaria, se observe la repercusión en la otra persona y se evalúen los resultados de tal actuación.

Se me ocurre un ejemplo muy ilustrativo como puede ser el análisis de las estrategias  actitudinales que emplea un docente en el aula y que tienen una implicación corporal. En este sentido, se podrían analizar: cómo son los movimientos (serenos,..), si realiza movimientos en el aula, si eleva o no la voz, si mira fijamente o emplea ráfagas, si hace grandes movimientos con los segmentos corporales… Obviamente, todo esto va a tener una repercusión en su práctica y podrá, por lo tanto, realizar una evaluación de la misma.

De la misma manera, nos sucede, aún más si cabe, cuando nos enfrentamos a una relación de ayuda. Debemos ser conscientes de todos estos detalles y tenerlos en cuenta. No se trata de una actuación, si no que con la práctica debemos ir abarcando todas las variables para que ésta sea lo más efectiva posible.

Considero que si somos conscientes de que todo esto puede influir en la persona que tenemos delante de nosotros, no podemos restarle importancia ni dejarlo de lado. De la misma manera, creo que la evaluación no es menos importante. Es decir, podemos evaluar las repercusiones que estamos observando en la otra persona: si le estamos trasmitiendo seguridad, un clima que favorezca su expresión, si estamos permitiendo que exprese sus emociones, que se sienta comprendida, valorada…

En todo ello, va a jugar un papel muy importante todo lo que digamos, pero también lo que hagamos (corporalmente) y ahí debemos focalizar nuestra atención.  Focalizar nuestra atención en favorecer que la persona que tenemos delante se exprese, se valore, se acepte, se sienta comprendida…puesto que eso ha de ser  la base para afrontar cualquier problema.

Si la persona nota que no le estamos escuchando activamente, por ejemplo, no favorecerá todo ese entramado. Y como esto, cualquier otra cosa que con nuestros movimientos o gestos le transmitamos y no sea positivo, óptimo para alcanzar la situación ideal que favorezca esta situación de ayuda.

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