Entrevista a una orientadora

 

ENTREVISTA_A_UN_ORIENTADOR

 

He tenido la oportunidad de hacer una serie de preguntas que me parecían relevantes a una profesional de la orientación. De sus respuestas hay cosas que me parecen interesantes y objeto de reflexión por mi parte como futura profesional o profesional en formación.

 

Lo primero es cómo subraya la importancia de ese “conocimiento personal” no sólo para nuestra profesión sino para la vida misma. Es muy importante, como he dejado varias veces plasmado ya, que nos conozcamos, que seamos conscientes de nuestras potencialidades y limitaciones. No debemos hacer hincapié en las limitaciones ni en las potencialidades sino que la unión permite el éxito.

Desde mi óptica, nos cuesta reconocer nuestras potencialidades y, al mismo tiempo, somos conscientes de nuestras limitaciones. Lo interesante es sacar el mayor partido a ambos aspectos, es decir, trabajar en aquellos aspectos que sabemos que nos cuestan, que se nos dan peor y aprovechar aquello que se nos da bien y de lo que podemos sacar partido.

 

Si en todos los ámbitos de la vida es interesante todo esto más aún cuando trabajamos con personas puesto que va a haber una serie de actitudes, competencias que nos han de caracterizar y sobre las que debemos trabajar. Como muy bien dice la expresión, no vamos a nacer profesionales, pero sí poco a poco debemos ir “haciéndonos” y para ello intentemos trabajar sobre nuestras limitaciones o aquellos aspectos que nos cuestan más, sin olvidarnos de nuestras potencialidades.

 

Por otro lado, me gustaría subrayar la importancia que le concede a que nos guste nuestra profesión. Si en todas las profesiones esto es esencial, en este ámbito aún más. Creo que se trata de una profesión que, como muy bien dice la orientadora, exige que demos lo mejor de nosotros mismos, pero al mismo tiempo que sepamos dónde podemos llegar. Es decir, debemos ser congruentes con nosotros y saber qué casos podremos llevar o cuáles no porque nos están afectando a nivel emocional. De ser así, no vamos a poder dar lo mejor de nosotros mismos y vamos a hacer un flaco favor a la persona que nos solicita.

 

Por ello, además de gustarnos, tenemos que contemplar esta variable tan importante como es el hecho de saber hasta dónde podemos llegar. Quizás la mejor ayuda, en muchos casos, sea la “no ayuda” o la simple derivación a otro profesional que pueda orientarle, ayudarle en su problema.

 

En definitiva, creo que la entrevista es muy enriquecedora e interesante pues resume muy bien los aspectos básicos y esenciales que hemos de tener en cuenta como profesionales. Pienso que sus respuestas son muy interesantes y acertadas, desde mi punto de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s