Psicopedagogía de las EMOCIONES

 

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis

 

Este libro está dirigido principalmente a profesionales de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía…, aunque resulta interesante para cualquier persona interesada en el tema de las emociones.

 

Desde mi óptica, es de gran interés y constituye la fundamentación teórica de la educación emocional. Bisquerra subraya la necesidad de enfocar la educación “desde dentro” poniendo énfasis en la emoción subyacente en los procesos educativos.

 

De ahí que sean muy relevantes todos los objetivos que señala el autor como propios de esta educación emocional.  Son objetivos que podemos considerar muy básicos y que, sin embargo, si no se alcanzan, puede verse afectada cualquier ámbito de nuestra vida.

 

En el caso, por ejemplo, del ámbito escolar es obvio que la emoción que esté experimentando el niño puede favorecer o dificultar todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Será el docente, con nuestra ayuda si la precisa, el que pueda abordar todo estos objetivos con el fin de optimizar dicho proceso.  El docente tendrá que identificar, en su aula por ejemplo, prestar atención a necesidades emocionales que puedan ser atendidas a través de un programa de educación emocional.

 

De ahí que una materia de educación emocional sería imprescindible para el profesorado para tener una formación inicial en este aspecto. Así, podrá abordar estrategias, actividades en el aula para trabajar las emociones y poder enfocar su práctica educativa partiendo de algo tan importante como son las emociones y que, como sabemos, tienen  relevancia en al educación y en la vida diaria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s