La comunicación eficaz con los alumnos

 

Cuadrado, I. y Fernández, I. (2011). La comunicación eficaz con los alumnos. Factores personales, contextuales y herramientas TIC. Barcelona: Wolters Kluwer.

 

Me parece muy interesante este libro pues trata de facilitar estrategias, herramientas, instrumentos para que los docentes mejoren la forma de hacer llegar los contenidos a los alumnos y mejorar su bienestar emocional.

Como muy bien se subraya en el libro, el aula es un “escenario comunicativo” donde se habla y se escucha, donde se aprende qué decir y a quién, cómo decirlo, cuándo, cómo interpretar el sentido y contenido de los mensajes de los demás.

Lo que me despierta una reflexión es todo lo referido a esa interpretación de los mensajes de los demás. En este caso, conviene diferenciar entre el profesor-alumno y alumno-alumno.

En lo que se refiere a la primera relación, desde mi óptica, el profesor ha de poner todo su empeño en que esos mensajes lleguen al alumno y ahí existen dos grandes vertientes: la forma en que el profesor se dirige a éstos y la situación personal de los alumnos. Es cierto, que el docente ha de jugar con su lenguaje, con estrategias que favorezcan un acercamiento más eficaz al contenido de los mensajes por parte del alumno. Al mismo tiempo y fundamental, ha de tener en cuenta y contar con la situación emocional, personal en la que se encuentra ese alumno y que va a determinar, en gran medida, la forma en que ese mensaje le llegue.

Es imprescindible contar con estas variables para que la comunicación sea eficaz, ya no sólo restringida a la transmisión de contenidos sino todos los intercambios comunicativos que tienen lugar constantemente en el aula. Si fallan alguno de los elementos de la comunicación, ya no estaríamos hablando de ella.

Además de la comunicación profesor-alumno, podemos reflexionar acerca de la relación comunicativa alumno-alumno. Desde mi óptica se ha de fomentar, trabajar en el aula constantemente este aspecto. Muchos de los conflictos que surgen continuamente en las aulas (bullying, amenazas, discusiones,…) tienen mucho que ver con la ausencia de comunicación o,  dicho de otra forma, con una mala comunicación.

Desde los centros educativos se ha de trabajar la solución de conflictos desde la escucha activa al otro, desde el diálogo,… Si no se fomenta esto, cualquier mensaje mal interpretado de un compañero, la mínima diferencia va a ser el inicio de un conflicto mayor.

 

Con todo esto, me parece realmente interesante este libro pues presenta el aula como ese “escenario comunicativo” donde tienen lugar todos estos intercambios comunicativos y para que estos sean eficaces, el docente ha de contar con todas las variables que pueden interferir en el acto comunicativo.

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