“Educamos más por lo que somos que por lo que sabemos o decimos”

 

“Educamos más por lo que somos que por lo que sabemos o decimos” (Saturnino Nistal Cembranos)

 

He tomado esta cita de Saturnino de su artículo “Escuela de padres: ¿una necesidad?” porque me ha parecido muy esclarecedora y acertada  y me permite hacer una reflexión al hilo de la misma.

 

Como educadora, considero que hemos de tener muy presente esta cita puesto que vamos a ser un referente para nuestros niños, de ahí que no debemos ser incongruentes en nuestra práctica. Es decir, no debemos mostrar una forma de ser y después pretender transmitir con palabras otra totalmente opuesta e incongruente.

Somos un modelo más para nuestros niños, de ahí que tengamos que prestar atención a cómo nos mostramos ante ellos; cómo nos comportamos; qué le transmitimos con nuestros gestos, formas de ser,… pues, muy de acuerdo con Nistal Cembranos, va a tener un gran peso en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es mucho más interesante ser para ellos un “modelo de ser” adecuado de forma que sean respetuosos con las personas que les rodean, que aprendan formas de  dirigirse a los demás, sepan respetar sus turnos,… Es decir, transmitir una serie de actitudes que sólo lo vamos a conseguir si las ven reflejadas en nosotros, no van a llegarles si lo hacemos o decimos de palabra.

Con todo esto quiero decir, que no nos va a servir de nada “saber mucho” o “decir mucho” si después nuestra forma de ser, de presentarnos a nuestros alumnos, que va a ser lo que de verdad pese en todo el proceso, no se apoya en lo dicho o le estamos transmitiendo unas actitudes que les van a dificultar sus relaciones con los demás…. Creo que todo esto tiene una importancia incuestionable en detrimento de unos contenidos o unos conceptos que no servirían para nada si no partimos de una forma de ser, de lo que somos  y de cómo nos comportamos.

En definitiva, es más importante “formar personas” que llenar la cabeza del alumno con unos contenidos y olvidarnos de que SER PERSONAS ha de prevalecer sobre todo lo demás.

 

Si extrapolamos estas ideas al ámbito de la orientación, podemos reflexionar con la cita en otras direcciones que también me parecen relevantes.

Me voy a salir un poco de la idea que transmite la cita propiamente dicha, pero me va a servir para subrayar toda la importancia de la comunicación no verbal y que en el ámbito de la orientación tiene una importancia decisiva. Es decir, vamos a transmitir tanto por lo que decimos “de palabra” (comunicación verbal) como por lo que comunicamos de forma no verbal.

Es de importancia decisiva, tener en cuenta todo lo relacionado con esta comunicación y todo lo que engloba ya que no debemos reducirla a la postura que mostramos sino que va a incluir todos nuestros gestos, expresiones faciales,…

En esa relación de ayuda esto va a cobrar más importancia si cabe, pues va a ser decisiva para que la persona que tenemos delante se pueda sentir escuchada, cómoda,.. De ahí que como educadores y orientadores debamos cuidar todo lo relacionado con esta comunicación y sepamos que la relevancia de ésta es equiparable al otro tipo de comunicación verbal.

 

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