Ejercicio de conocimiento

Ejercicio de conocimiento

Para ver el ejercicio:

Qué me gusta hacer, qué se me da bien

Qué quiero ser de mayor

 

He realizado este ejercicio de conocimiento con un niño de 6 años y le he pedido que dibuje (aunque podría hacerlo de forma oral, creo que el dibujo que ha hecho es muy clarificador) qué le gusta hacer, en qué es bueno y qué le gustaría hacer en el futuro.

Los dibujos son muy claros: le gusta pintar y así se ha dibujado pintando y ha completado el dibujo con otras creaciones suyas (otros dibujos) y, en el futuro, quiere ser arquitecto.

Como vemos existe una gran congruencia entre sus gustos y sus intereses y motivaciones futuras.

Esta actividad se puede realizar con los niños y nos da muchas pistas. El primer ejercicio (los gustos) es básico para poder abordar determinados contenidos, aspectos desde aquello que se les da bien o desde sus gustos pues siempre es más motivador hacer aquello que nos gusta, que se nos da mejor.

Es muy importante tener esto presente pues siempre nos encontraremos con tareas poco motivadoras para los niños y a las que fácilmente podemos dar un giro de 180º y convertirlas en actividades llamativas y atractivas para ellos al abordarlas desde sus gustos.

Además, muchas veces puede dar pistas sobre el estilo de pensamiento que emplean los alumnos y que va a permitir al profesor hacer coincidir sus estilos de enseñanza con los estilos de sus alumnos.

Desde esta óptica, una actividad puede motivar e interesar a un estudiante y aburrir y desmotivar a otro, y ello no es necesariamente porque al segundo alumno no le interese el contenido de la actividad sino porque el estilo que demanda la actividad no se corresponde con el estilo que el alumno aplica a dicha tarea.

Personalmente el dibujo me sugiere que el niño se puede sentir más cómodo con un estilo creativo más que práctico o analítico. Esto sería una hipótesis que podemos ir comprobando y rechazando con otras observaciones.

De la misma manera, la segunda parte del ejercicio de conocimiento nos da pista sobre los intereses y motivaciones futuras y ayuda al niño a ir encontrando esos intereses, objetivos…

Es muy interesante que los niños, desde pequeños, se conozcan y comiencen a descubrir todos estos aspectos, aunque a lo largo del tiempo estas motivaciones puedan cambiar e incluso ser totalmente opuestas.

En resumen, me ha parecido un ejercicio muy enriquecedor para el niño y muy interesante desde el punto de vista del educador u orientador por toda la información que nos ofrece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s