Aulas de Enlace

Aulas de enlace. Un puente hacia la integración. (Teresa Alonso. PERIÓDICO PADRES. ABRIL 2012)

 

Me ha parecido realmente interesante este artículo que he recogido del periódico PADRES del pasado mes de Abril. Me da mucha pena que estas aulas de enlace hayan sido “víctimas de la crisis” y que se hayan tenido que cerrar muchas de ellas cuando los resultados, como se subraya en el artículo, estaban siendo realmente satisfactorios desde el curso 2002/2003 cuando comenzaron a funcionar.

Por otro lado, lo he querido exponer aquí pues el profesorado de estas aulas está adscrito al Departamento de Orientación y que como tal nos compete. Creo que, desde aquí, con mucho entusiasmo y trabajo en equipo se podrían estar llevando a cabo programas realmente satisfactorios.

No sólo contamos con unos niños que llegan a un país donde desconocen la lengua sino que se trata, en muchos casos, de una cultura totalmente diferente y van a tener que compartir su día a día  con niños y niñas de muy diversas culturas.

Desde mi óptica, estas aulas son una fuente muy rica para abordar programas que permitan no sólo hacer hincapié en esas competencias lingüísticas que vayan a facilitarles su proceso de aprendizaje sino también, programas para su integración social.

En este sentido, creo que desde el centro se ha de potenciar todo este trabajo en equipo que no será posible si no existe un compromiso por parte del orientador, profesores y dirección de los centros. Ese compromiso ha de encerrar la voluntad para invertir tiempo y esfuerzos y, sobre todo, la motivación, reflexión y toma conciencia por parte de todos.

Se trata también, de que los profesores sepan que cuentan con la ayuda, en cada momento, de la figura del orientador pues, en muchas ocasiones, los miedos a no saber cómo hacerlo o pensar que no se está haciendo bien es lo que les echa para atrás a la hora de innovar.

Una vez más, va a ser el verdadero trabajo coordinado y en equipo el que determinará el éxito en la práctica.

 

Si quieres leer el artículo pincha en el siguiente link: Aulas de Enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s