Muy ilustrativa…

 

 

“Quien quiere llegar, busca caminos; quien no quiere llegar busca excusas” (Vicente Cassanya)

 

A lo largo de nuestra vida, todos nos hemos encontrado con alguna situación ante la que no hemos sido capaces de tomar decisiones por nosotros mismos y, por ello, hemos solicitado ayuda de un profesional.

En este sentido, ya como profesionales, hemos de ayudar a esa persona a encontrar caminos, sendas que le permitan afrontan satisfactoriamente la situación que le ha llevado a solicitar nuestra ayuda.

Con esto, quiero decir que hemos de hacer ver a la persona que si “quiere”, ella misma  y con nuestra ayuda, puede encontrar el camino, la senda que mejor le permita solventar sus problemas existenciales.

No se trata de que, como orientadores, le presentemos la receta mágica ni el camino apropiado sino que ella misma ha de descubrir cuáles son los recursos con los que cuenta así como sus potencialidades. Por ello, hemos de partir en la entrevista de promover el autoconocimiento a través de experiencias cognitivas y emocionales.

Para todo ello, es muy importante que el orientador o entrevistador descubra cuál es el modelo representacional de la realidad que posee el entrevistado de forma que permita una reestructuración de posibles pensamientos negativos que van a influir en las emociones y sentimientos.

Se trata de que todos ellos sean adecuados a la realidad, pues será éste el primer paso para  que la persona  pueda buscar y esté en condiciones de encontrar ese camino, ese sendero que le permitirá enfrentarse a la situación en la que se encuentra y salir airosa de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s