¿Y los alumnos de altas capacidades?

 

“El niño superdotado va a tener problemas sociales” Este es uno  de los mitos que existen sobre los niños superdotados que se destacan en el vídeo. Junto con este conviven en nuestra sociedad muchos otros del tipo: “estos niños no necesitan ayuda porque son muy listos”, “no tienen amigos”…

Considero que se trata de creencias que debemos ir eliminando a nivel social y que, como muy bien subraya la psicóloga en el vídeo, el contexto va a jugar un papel decisivo en la adaptación de estos niños superdotados.

El contexto lo conformamos todos: padres, profesores, orientadores,… Y es que no debemos olvidarnos que se trata de niños que requieren la misma atención que los demás y, por ello, debemos adaptarnos a sus posibilidades y potencialidades, aprovechando estas.

Se nos olvida que cada niño tiene unas características, unas motivaciones, unos intereses, unas potencialidades…que hacen que su proceso de aprendizaje sea único, irrepetible, personal e intransferible.

En este sentido, tanto profesores como orientadores tenemos un papel muy importante pues, con muy bien señalaba la psicóloga, si estos niños no reciben la atención que necesitan podemos hablar de un futuro FRACASO ESCOLAR. Esto será así puesto que se aburrirán y se acostumbrarán a no esforzarse pues no se les está exigiendo de acuerdo con sus posibilidades y, al mismo tiempo, no se les está ofreciendo todo aquello para lo cual están preparados.

Desde aquí, tenemos un papel decisivo para trabajar con padres y profesores pues muchas veces no saben qué hacer y se encuentran desprovistos de recursos para satisfacer y atender sus necesidades. De la misma manera, será cuestión de orientación todo lo relacionado con el tipo de respuesta que se les proporcione ya sea a través de programas de enriquecimiento, agrupaciones flexibles, aceleración… Las distintas posibilidades tienen sus ventajas e inconvenientes y será necesario valorar la más apropiada en cada caso.

Lo que es una obviedad es que se trata de niños que requieren tanta atención como los demás y es tan negativo no prestar la atención que precisa un niño con una necesidad educativa debido a un déficit cognitivo como no hacerlo con un niño que presenta altas capacidades.

Por todo ello, hemos de ser conscientes que podemos abordar muchos de estos aspectos puesto que muchas veces tanto padres como profesores se van a encontrar “desorientados” y recurrirán a nosotros.

Los padres, al principio que reciben la noticia de que su hijo/a tiene altas capacidades, no saben dónde ir, cómo actuar y pueden solicitar nuestra ayuda. De la misma manera, debemos estar al tanto de muchos programas de enriquecimiento (entre otros) que se desarrollan, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, y en los que pueden participar de acuerdo con sus intereses.

Con todo esto, quiero concluir diciendo que existen muchas formas de atender a estos alumnos y que, como tal, hemos de responder a sus intereses y motivaciones. Todo esto será posible con un trabajo conjunto y en equipo.

 

Si deseas ver el vídeo pincha aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s