El modelo de consulta en la Escuela Rural

 

Para leer el artículo pinchar en el link : COLEGIOS RURALES

“Colegios rurales: otra forma de educar” (R. F. en PERIÓDICO PADRES. ABRIL 2012)

 

Mientras leía el tema correspondiente al modelo de consulta, recordé un artículo que leí el pasado mes de abril en el periódico “Padres”.

El artículo se titulaba “Colegios rurales: otra forma de educar”. Yo tuve la suerte, así lo considero, de poder acudir a uno de estos centros y estoy totalmente de acuerdo con todas las consideraciones que en el artículo se exponen.

Desde mi óptica, la principal ventaja es la que se expone en primer lugar y es cierto que, dada la ratio de alumnos, existe un conocimiento a fondo de cada alumno y sus circunstancias, una auténtica enseñanza individual y personalizada.

Pero no es esto ni tampoco las demás ventajas e inconvenientes el motivo por lo que elegí este artículo para compartirlo en mi blog.

Me vino a mi cabeza este artículo porque, mientras leía el modelo de consulta, todas las funciones que ahí se explicitaban las veía reflejadas en mi maestra. Es decir, en el fondo, la educadora que está al cargo de estos centros, además de maestra va a ser  y es asesora, orientadora, consultora e incluso va a realizar tareas de dirección.

En principio, estos centros agrupados (C.R.A.) cuentan con un director para todos ellos y desconozco si existe la figura del orientador, pero de ser así, sería a nivel de C.R.A.

En este sentido, el maestro/a que se encuentra solo en su centro atiende a todos y cada uno de los padres cuando solicitan su ayuda o le consultan cualquier tema referido a sus alumnos.

Desde mi óptica, es la persona más adecuada para prestar esta ayuda pues es la que realmente conoce la situación de todos y cada uno de los alumnos y, muchas veces, si reside en la misma localidad posee mucha más información acerca de cada uno de sus alumnos.

De la misma manera, tiene sentido que los padres vean en el maestro la figura del consultor pues es la persona con la que día a día tienen trato y la que está con sus hijos. No sería igual de eficaz si se tratase de una persona externa al centro o que compartiesen varios centros, pues en primer lugar no podría atender a todos y los horarios no serían tan flexibles.

Yo recuerdo que mi maestra, podía pasar una hora de la hora establecida de salida y ella continuaba atendiendo a los padres que se aglutinaban para consultarle temas muy variopintos, desde temas académicos o de rendimiento de sus hijos hasta problemas familiares que podrían estar afectando a los alumnos.

En definitiva, me parecía interesante compartir esta opinión, pues considero que se trata de docentes que tienen mucho mérito y que se comprometen al máximo con su labor, siendo esta realmente complicada, dada la multitud de roles que desempeñan.

 

Responder

